Nuestros Servicios

Peritaje en Lavado de Activos

Valdez & Suarez Contadores Públicos SC

Peritaje Contable en Lavado de Activos

¿CÓMO EMPIEZA UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE LAVADO DE ACTIVOS?

Una investigación preliminar –la primera etapa de un proceso penal– se abre cuando la Fiscalía sospecha de la existencia de un delito. ¿Debido a qué? Normalmente gracias a las denuncias que recibe, aunque también puede hacerlo por iniciativa propia. La principal razón por la que una persona puede ser investigada por lavado de activos es el desbalance patrimonial; es decir, cuando una persona no puede justificar sus bienes o ingresos. A esto se suman operaciones económicas que tampoco pueden ser justificadas.

¿INFORMALIDAD O DELITO PRECEDENTE?

Hasta abril del 2012 –según la ley 27765–, para que una persona pudiese ser investigada, procesada o condenada por este delito tenía que demostrarse la actividad ilícita, es decir, “delito precedente”. Sin este, no había lavado. Por ese motivo, si un fiscal no contaba con pruebas suficientes que demostraran que el origen del desbalance patrimonial se encontraba en uno de los “delitos precedentes”, no cabía formalizar la denuncia.

Pero ahora rige otra legislación. Con la publicación del Decreto Legislativo 1106, para investigar o procesar a alguien ya no es necesario demostrar el delito precedente. Basta que la persona conozca o deba presumir que los fondos tienen un origen ilícito.

Este requisito hace que el desbalance patrimonial sea un indicio importante para investigar o procesar, pero no para condenar. Para que alguien sea condenado por este delito, se tendrá que vincular el desbalance directamente con el delito precedente.

¿Y si alguien no tiene cómo demostrar sus ingresos puede ser investigado por este delito? no es suficiente. “La informalidad no es un delito en sí, el problema está si viene acompañada de delitos tributarios u otros que generen ganancias ilícitas”, señala. El fraude fiscal, por ejemplo, podría ser un delito precedente del lavado de activos.

¿LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO?

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para detectar el delito de lavado de activos.

Uno de los principales problemas que enfrenta es que no puede acceder a información bancaria o tributaria. La Constitución del Perú solo autoriza al juez, fiscal y al Congreso a levantar el secreto bancario.

El lavado de activos consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes.

¿SABÍAS QUE…?

♦ Según la ley, las personas que incurren en este delito pueden ser sancionadas hasta por 20 años de cárcel efectiva.
♦ Las empresas pueden ser objeto de sanciones que van desde multas de entre 50 UIT (S/.192,500) a 500 UIT (S/.1,925,000), hasta la clausura, suspensión de actividades, cancelación de licencias o disolución.
♦ Pero cuáles fueron los principales mecanismos para el blanqueo de dinero durante el 2016? casi un 30% de los casos reportados por la UIF ante el Ministerio Público están relacionados con la compra de inmuebles con recursos ilícitos o no justificados, seguidos de la compra de instrumentos financieros, transferencias del y hacia el exterior, entre otros.


Vemos casos de:

  • Seguimientos de Operaciones Bancarias
  • Compra de Bienes
  • Empresas Satélites, que Forman Parte de la Organización
  • Pericia a los Estados Financieras de las Empresas
  • Pericia a los Instrumentos Financieros

Metodología

Nuestra metodología de Peritaje Contable , se fundamenta en la aplicación de normas internacionales de Contabilidad, de Auditoría, Normas y Leyes del Perú. Nos mantenemos actualizados de manera constante en función de los cambios internacionales y nacionales, que emiten los organismos rectores de nuestra profesión.

Herramientas

♠ Software de auditoría, Contabilidad, y Consultorias
♠ Políticas PAAS (políticas de auditoría, atestiguamiento y servicios profesionales)

Nuestros Profesionales están Dispuestos a Resolver sus Dudas y/o Consultas